STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp / Alejandra Macedo @AleMacedo0
Morelianas que transitan por el Centro Histórico de Morelia han opinado sobre los mensajes que se han colocado en el muro de metal que está resguardando el Palacio de Gobierno, al respecto en su mayoría las mujeres han comentado que estos son una burla.
“Me parece una pinche hipocresía, creo que es un intento o una amenaza para que no vengamos a marchar el ocho, pero no se les va a hacer, por suerte parece que han salido las chicas con otros mensajes, aquí voy a estar el ocho”, detalló Joseline Sánchez, frente lo que ha sido calificado como «el muro de la intolerancia».
Berenice iba caminando con su pareja y se detuvieron a ver los mensajes colocados en los muros, el equipo de Changoonga se acercó a escuchar su opinión, quien señaló:
“Se me hace una ignorancia que digan esto, y que el Estado manifieste que está apoyando a las mujeres, cuando está violentando de otra manera, todas las frases son como: déjame darte una orientada a ti mujer o a ti feminista”, explicó la psicóloga frente a una de las frases que dice de “No hay que ser antihombres para ser promujer”.
Otra joven que se dedicó a hacer un video de todas las frases que se encontraban en el muro, destacó que el gobierno no sabe de lo que se trata la lucha de las mujeres, ya que no se está buscando la igualdad.
“Había uno que no me agradó, que decía algo de la igualdad entre hombres y mujeres, de hecho, de eso no se trata porque es una lucha de mujeres”, destacó Lizeth, una joven que aseguró que el día ocho de marzo saldrá a las calles a exigir sus derechos.
Denise caminaba por la calle Benito Juárez, tocando el muro, intentando entender su fuerza o su peso, ella comenta que el muro será derrumbado el próximo 8 de marzo.
“Considero que solo tratan de apaciguar a las mujeres que normalmente venimos a expresarnos, y como he visto en todas las plataformas, ojalá fuera monumento para que me protegieran con este tipo de barricadas, poco les va a durar, porque las mujeres de todas formas lo vamos a tirar”.
El muro fue calificado como una falta de respeto y una provocación, para las feministas también representa hipocresía, señalan que el muro ya se tenía planeado, y acusan que el gobierno sigue poniendo por encima a un monumento sobre la vida de mujeres que han matado o de las desaparecidas.
“Nos ha querido engañar, tratando de confundirnos, tratando de infiltrarse en nuestro movimiento y pues no va a ser posible, nosotras nos damos cuenta, apoyo a todas las que se manifiestan sobre el muro, un muro que a mí no me identifica”, expresó una mujer estudiada en el feminismo quien no reveló su nombre por seguridad.
Jessica, caminaba sola por la Avenida Madero, poniendo atención a los mensajes del muro, su opinión no fue en favor del muro, ni de los mensajes, dijo:
“Para mí es ridículo lo que dicen, y lo otro ya sabemos lo mismo de siempre, lo único que se pide es que tengamos seguridad las mujeres y somos excluidas en todos los ámbitos, esa es la verdad”.
Otras mujeres morelianas opinan en favor del muro
Como en toda sociedad hay opiniones diversas, quienes están en favor de una cosa o de otra, otras más son más neutrales, este es el caso de Alexa Fernanda, quien señala:
“Yo creo que como dicen, no se compara la vida con lo económico, pero tampoco se me hace justo porque es el patrimonio de Morelia”.
Una señora que es de la tercera edad y que tuvo que caminar todo el frente del muro, sorteando los automóviles se sintió asombrada por el muro, pero en favor de los mensajes.
“A mi me sorprendió, los mensajes están super bien, ojalá los respetaran, porque veo que ya están todos manchados y no se vale, todos venimos de una mujer”, refirió la mujer quien tampoco quiso revelar su nombre.
Otra jovencita se sintió representada con las imágenes del muro, ya que una de las más visibles es una fotografía de la manifestación histórica del 8 de marzo del año 2020, cuando más de 8 mil mujeres salieron a las calles a exigir por sus derechos.
“Yo creo que se ve muy bien, porque representan las marchas que han sido y que son por una buena causa”, expresó Alexa.
Una abuela que caminaba con su nieta en el lado lateral del muro, detalló que las mujeres no deben expresarse con pintas ni destruir, a pesar de las situaciones de violencia por lo que hayan pasado.
“Una cosa es lo que les haya pasado a las muchachas, pero no tienen porqué destruir cosas que no son de ellas, además son cosas del pueblo y no nada más del presidente”, explicó la señora Catalina.