HARDNEWSMICHOACÁN

Balconean A Municipios Michoacanos Por Falta De Transparencia Que Fomenta Corrupción

Zamora es de los que han sido señalados está mañana por el monitor Kerewa-Michoacán, un observatorio de transparencia ciudadano.

STAFf/Eliza Flores-@eliz_ffp

Los municipios en Michoacán no transparentan sus compras y contratos, las páginas de los ayuntamientos no cuentan con la información de sus licitaciones o adjudicaciones directas, esto alenta a pensar que existe corrupción al interior de las administraciones municipales. Al menos en Zamora ya que se han detectado irregularidades por observadores ciudadanos.

En la plataforma de «Monitor Karewa-Michoacán», se puede consultar el incumplimiento por parte del municipio de Zamora, ya que desde el 2018 al 2021 solo ha presentado 13 contratos, entre 4 proveedores y qué empresas como «MOVIMEDICAL», se han visto beneficiadas con contratos por casi 138 millones de pesos por otorgar servicios de mastografías en aquel municipio, si tener competencia en los procesos licitatorios.

El día de hoy fue la presentación de la plataforma del monitor Kerewa, en dónde se dio a conocer que los resultados que se presentaron esta mañana son resultado de trabajo de más de un año de esfuerzo ciudadano con el único objetivo de mostrar algunos riesgos de corrupción en los contratos públicos del Estado de Michoacán y sus municipios.

Hace no más de dos semanas el Gobierno de Michoacán, informó que durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, se desviaron recursos  por al menos 50 mil millones de pesos.

Los temas que más se vigilan por parte de los comités de transparencia son principalmente las de salud y obras públicas, pero se detalla que la corrupción más grande en Michoacán es en la que se vincula la ciudadanía, pero la de más impacto económico tiene que ver con los contratos de obras.

«Hay diferentes niveles de corrupción, la que más se da es la corrupción «de ventanilla», pero la que más impacto económico es «la gran corrupción» y es la de contratación de las grandes obras públicas, cuando hay cosas que se tienen que licitar y no sé licitan es la que más impacta al erario”, señaló Víctor Vieyra, quien es parte de los monitores de observación.

En relación a la falta de información que se tiene en el Ayuntamiento de Morelia por el «hackeo» que sufrió la administración de Raúl Morón Orozco, manifestaron que no se deberían de tener pretextos para presentar la información de los contratos de la administración pasada, ya que todas las licitación, adjudicaciones o cualquier tipo de contratación debería de estar sustentada con documentos físicos.

«Yo no justificaría al Ayuntamiento de Morelia, porque si cargas información en una plataforma debería de haber un resguardo, perdiste la información que está en la página pero esa información en algún momento estuvo físicamente entonces la información que se sube internet es un PDF de un documento vivo o físico», destacó Elizabeth Vázquez Bernal, quien es parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC).

Botón volver arriba