STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
En el momento en que se retiren los elementos de seguridad de la Tierra Caliente de Michoacán, va a continuar la guerra, por lo que es necesario hacer un tratado de paz, indicó Alex Iván Mireles Valencia, habitante de Tepalcatepec.
“Tienen todos los medios para convocar a una mesa de tratado de paz, no que vayan a pelear nuestras guerras”, explicó durante la conferencia de prensa ofrecida hace algunos días en la ciudad de Morelia
El hijo del autodefensa fallecido, José Manuel Mireles Valverde, declaró que los gobiernos federal y estatal deben de pacificar esta zona mediante un diálogo con los grupos delictivos que se encuentran en la región.
“Con el cártel que está peleando lo que es la plaza de Tepalcatepec (…), viéndolo de una forma idealista, la idea no es mala, que todo el país le pertenezca a un solo cartel disminuiría las guerras y las muertes drásticamente”, apuntó.
Mireles Valencia señaló que sería necesario dejar libre tránsito en Michoacán al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para evitar tomar el control de Tepalcatepec a fin de evitar la guerra que se está librando contra los Viagras y Cárteles Unidos.
“Mi señor padre lo mencionó en algún momento, y hasta el Presidente de la República lo dijo: solamente el pueblo salva al pueblo. Entonces el pueblo quiere ser su propia seguridad, sin embargo no se lo permite”, refirió.
El michoacano pide que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), funja como intermediario del tratado de paz, porque ya están cansados de que las batallas se libren en su territorio.
“El pueblo de Tepalcatepec apoyó a los elementos llevándoles tortilla y queso, ellos estaban muy agradecidos, no había quien les diera un taco, y sin embargo nos estaban apoyando muchísimo”, explicó.
Alex Mireles recalcó que saben perfectamente que existe una diferencia entre el crimen organizado y los narcos, ya que los primeros extorsionan, te despojan y te matan para sacar dinero, el narco trae trabajo y abundancia.
“Este cártel que nos está invadiendo es un cártel de narco, no es de crimen organizado como fueron Los Templarios”, indicó.
El hijo del Dr. Mireles, enfatizó que con esto Michoacán se podría librar del derramamiento de sangre, y que podrían coexistir todos los cárteles en el territorio sin perjuicio para los pobladores.