STAFF/@michangoonga
El día llegó y con mucha ilusión, emoción, nervios, familiares y amigos de la primer pareja homosexual purépecha celebraron su matrimonio civil la tarde del sábado 12 de febrero en la tenencia de Ihuatzio, Tzintzuntzan haciendo historia por ser la primer boda igualitaria purépecha en llevase a cabo.
Humberto y Florencio fueron oficialmente esposos, a cargo de Ramón Méndez, oficial del Registro Civil de Tzintzuntzan en la que se precisó la importancia del nuevo camino que llevarán juntos:
«El matrimonio es algo complejo pero no es difícil, dentro de la vida que van a ir llevando, se presentarán muchos obstáculos, muchas formas de convivir, hay derechos y obligaciones”, señaló.
Los ahora esposos se conocieron por casualidades del destino, con una relación de noviazgo de un año y medio, decidieron unir sus vidas ante el matrimonio civil, sus familiares aceptaron su relación y orientación sexual, lo cual hizo que este siguiente paso fuese mucho más sencillo.
Así mismo Humberto y Florencio se sintieron muy emocionados y pretenden que este matrimonio anime a otras parejas del mismo sexo a dar este paso son miedo ni temor, además de hacer historia en la comunidad de Ihuatzio que es una de las comunidades con mayor tradición Purépecha.
Anteriormente la pareja quería celebrar su boda como es tradicional en su comunidad, sin faltar al respeto a la cultura, sin embargo, al concluir la ceremonia civil, familiares y amigos compartieron la recepción en el salón «La Enramada», con el tradicional vals y brindis y amenizando el evento la banda del malecón.
Al respecto todos los invitados mostraron su apoyo, cariño y amor a la feliz pareja, compartiendo fotos y videos en sus redes sociales.