Morelianos No Le Han Comprado Ropita Al Niño Dios Para Cambiarlo Este 2 De Febrero
De acuerdo con varios de los comerciantes, consideran que esta baja se debe a la pandemia del COVID-19, que la gente teme a enfermarse, por eso no toma como prioridad este festejo y deja de comprar los artículos.
STAFF/ Armando Salgado – @ArmandoRivers01
Locatarios del Mercado Independencia de Morelia reportan bajas ventas en accesorios para el Niño Dios, cuentan que a un día de la celebración del Día de la Candelaria han disminuido en comparación a años posteriores.
De acuerdo con varios de los comerciantes, consideran que esta baja se debe a la pandemia del COVID-19, a que la gente teme a enfermarse y por eso no toma como prioridad este festejo y deja de comprar los artículos.
«Si han estado bajas las ventas a comparación del año pasado que ya estábamos con la pandemia, este año si han estado mucho más bajas«, mencionó Lolita Cedeño, dueña de Disfraces Arlequín.
Por otro lado, Lolita nos comenta que tienen una problemática con el Ayuntamiento, pues quieren reubicar a los comerciantes informales que están en la explanada y llevarlos dentro del estacionamiento, lo que afecta mucho más la venta.
«Nosotros éramos el primer y único local con esta venta de accesorios para Niños Dios y pues ahora los que están afuera ya los venden y nos quitan la oportunidad de que entren a buscar otra opción», mencionó Lolita.
Así mismo, Lolita no deja de lado su entusiasmo y compartió para una entrevista changoonguera los precios de los diferentes Niños Dios que van desde los 150 hasta los mil 150 pesos, dependiendo tamaño y del material que estén hechos, pues encontramos en su local, Niños Dios de resina, arroz, porcelana y plástico.
Lo más vendido son los ropones, que son de muy buena calidad, colores y tamaños, recalcando que el traje más comprado por los creyentes es el de color blanco, pues muy amablemente nos compartió que son para el primer año del Niño Jesús.
«Los trajecitos blancos, son los del primer año, que son los de su bautizo, después están los de 2 años que son de confirmación y del Niño de las Palomas, los de 3 años ya se pueden vestir con cualquier color, son de presentación», agregó.
Cabe mencionar que en nuestro país se celebra el Día de la Candelaria, una fecha religiosa que tiene como objetivo conmemorar la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y ocurre exactamente 40 días después de Navidad.
En este sentido, en torno a esta fecha y con esta vinculación de dos culturas, tendemos a festejar con tamales, uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía de diversos pueblos y con un origen ancestral que data de la época prehispánica, cuando se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades.
Su nombre proviene del náhuatl Tamalli, que significa «bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor».
Cabe señalar que el Gobierno de Michoacán ha emitido un decreto en el que se establece que las iglesias deben tener un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad pare evitar la propagación del COVID-19.
«Disminuir los aforos al 50 por ciento en comercios, iglesias, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, antros, bares, salones de fiestas y de usos múltiples.»