STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp
Las carreteras de Michoacán de nueva cuenta fueron noticia, tras el incendio provocado de unos autobuses en las carreteras del municipio de Coeneo, una comunidad vecina de Zacapu, la carretera Morelia-Zacapu estuvo bloqueada a la altura de la comunidad de Comanja, en donde quemaron un autobús de pasajeros. Estas acciones según lo dicho por el alcalde de Zacapu, son resultado de la falta de sensibilidad por parte de las autoridades municipales.
“Se tiene que trabajar para que no se genere lo que está sucediendo en otras comunidades, con mucho respeto, es un tema no sencillo, ahí hace falta tacto y muchas cosas más, cada quien sabe que falta en su municipio”, señaló Luis Felipe León Balbanera, presidente municipal de Zacapu.
También refirió que la quema del camión no es su responsabilidad, a pesar de que el reporte es en la carretera Morelia – Zacapu, ya que el camión se quemó en Santiago Azajo, una comunidad de Comanja.
“A mi no me corresponde, le corresponde al municipio de Coeneo, nosotros en Zacapu tenemos tres comunidades originarias que son Tarejero, Tiríndaro y Naranja, con las cuales hemos llevado una muy buena relación, hemos trazado una buena ruta de trabajo”
León Balbanera.
Los manifestantes el día de ayer señalaron que la comunidad de Santiago Azajo está dividida, y los manifestantes están en contra de que se les otorgue el presupuesto directo, una de las luchas que abandera el Consejo Supremo Indigena, en favor de las comunidades originarias.
La acción que se registró el día de ayer por parte de los indígenas es condenada por parte del alcalde de Zacapu, ya que considera que son situaciones que no deberían de existir, ya que hace que los ojos del mundo volteen a Michoacán y no de buena manera.
“Al municipio, al estado no le conviene esta situación y tristemente cuando se habla de dinero, pues pasa lo que está pasando el día de hoy, yo veo con tristeza que una situación que han logrado las comunidades originarias se torne de esta manera y esto llame a otras situaciones”, expresó el alcalde, quien tiene ahora el problema de que sus tres comunidades originarias no están reconocidas por el Gobierno Federal.