STAFF/César Hernández / @CesarHdzNoti
El cobro de un reemplacamiento en Michoacán es un abuso total de acuerdo a las circunstancias actuales de la crisis económica que enfrentan los ciudadanos a raíz de la pandemia de COVID-19, manifestó el abogado Abraham Alejandro Salazar García.
El profesionista con más de 20 años litigando en la entidad, refirió que se trata de un acto totalmente inconstitucional por parte del ejecutivo estatal, ya que existen pagos diferenciados, lo cual es desproporcionado e inequitativo.
“El gobierno del estado está confundiendo lo que es un pago de derecho, a lo que es un impuesto, y ahí es donde está también el gran error”, indicó durante la entrevista telefónica realizada esta tarde.
El especialista señaló que ya comenzó a trabajar para elaborar una demanda de amparo contra el reemplacamiento en Michoacán, con los argumentos anteriormente expuestos y otros más para tener argumentos sólidos.
“El ciudadano tiene a mano el juicio de amparo para defenderse ante esta situación”
Abraham Alejandro Salazar García.
Salazar García puntualizó que no es posible presentar un amparo colectivo desde el punto de vista que se está estudiando, pero cada uno de los ciudadanos puede replicar el documento usando estos mismos argumentos.
“Tiene la opción de pagar en el momento que decida, pueden aprovechar los llamados descuentos que están haciendo, y después acudir al juicio de amparo, que con el tiempo llegando sentencia favorable al ciudadano, podrá obtener el reembolso del pago que haya hecho”, explicó
La Sociedad Debe Tomar Un Papel Activo Ante La Soberbia De Las Autoridades
Recalcó que es momento de que la sociedad tome un papel activo en contra de la soberbia de las autoridades, que no es exclusiva del gobernador actual, Alfredo Ramírez Bedolla, ya qué pasó también con los antecesores.
El abogado michoacano reiteró que no tiene interés en generar un caos político, y se dijo estar dispuesto a asesorar a quien lo necesite para hacer frente a un cobro dentro de la crisis económica que se padece en el país, añadió que al menos otros tres expertos en la materia buscarán hacer un frente común.
“Un amparo no cambia la situación, pero miles si lo harán”, finalizó.