STAFF / @michangoonga
Al considerar que las corridas de toros son espectáculos “bárbaros y cruentos”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende que sea restringido el acceso a las plazas a menores de edad así como evitar que ingresen a escuelas de tauromaquia, tanto en México como en todo el mundo en el cual se practique la llamada “fiesta brava”.
La ONU emitió este día una recomendación en la que advierte que esta actividad y espectáculo es violatoria de la Convención de los Derechos del Niño, luego de dar a conocer el resultado del análisis de un informe promovido por la organización no gubernamental Fundación Franz Weber (FFW) presentado en abril del 2013 y en la que se usó como punto de partida la asistencia de niños a plazas de toros y escuelas de esta actividad en Portugal.
A través de su página en internet, la fundación informó que el día de hoy el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, compuesto por 18 expertos, manifestó su postura en contra de la intervención de menores en dicha actividad: “El Comité, con miras a la eventual prohibición de la participación de los niños en la tauromaquia , insta al Estado Parte a que adopte las medidas legislativas y administrativas necesarias con el fin de proteger a todos los niños que participan en el entrenamiento y actuaciones de tauromaquia”.
Como antecedente a esta conclusión, en sesión del comité del 22 de enero en Ginebra, la vicepresidenta del Comité, Sara Oviedo, subrayó que “la participación en actividades taurinas de niños, niñas y adolescentes supone una fuerte violación de los artículos de la Convención de los Derechos del niño”.
Vera Weber, vicepresidenta de la FFW, manifestó que si bien la recomendación está dirigida a Portugal su alcance es mundial. “El mismo principio rige desde hoy para todos los otros Estados parte, pues la convención tiene como objetivo ofrecer los mismos derechos a todos, y esto se aplica a todos los niños” apuntó. México forma parte de la referida convención.
Derivado de ello la organización Movimiento Consciencia, en coordinación con la división en América Latina de la Fundación Franz Weber, anunció que comenzará con las acciones encaminadas a que se prohíba el ingreso de menores a las plazas de toros en el país.
“Se darán inicio a varias acciones en México con fundamento en la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 5 de febrero de 2014 para que los niños dejen de estar expuestos a la violencia que constituyen los bárbaros y cruentos espectáculos taurinos”, señaló Movimiento Consciencia en su perfil oficial. a la violencia y que constituyen los bárbaros y cruentos espectáculos dichos ‘taurinos’”.
*Con info de 24-horas.mx