STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
“Sólo puedo decir que ya están de vuelta en el municipio”, señaló Eder López, el dirigente del PES en Michoacán sobre la salida del cabildo de Chinicuila, tras la renuncia de los elementos de seguridad municipales.
El dirigente del partido morado indicó que el salir del municipio fue una decisión acertada por parte del cabildo encabezado por el presidente municipal Rubén Larios, esto desde el punto de vista del partido, así como de las autoridades estatales y federales debido a lo complicado de la situación de violencia.
“En ese sentido no puedo abundar un poquito más, solo puedo decir que ya están de vuelta en el municipio y que nos pareció desde, al menos de nuestro punto de vista incluso desde el punto de vista de las autoridades estatales y federales, oportuno que en ese momento ellos abandonaran el municipio, porque sí estaba complicada la situación. (…) Ellos abandonaron el municipio porque de la noche a la mañana por la intervención tan fuerte del crimen organizado le renunciaron prácticamente todo su cuerpo de seguridad municipal”
Añadió que en estos momentos ya se les ha asignado 30 elementos de seguridad para este municipio, con apoyo del Gobierno Estatal y Federal.
“En el municipio se está trabajando por la estabilidad, no puedo decir que está al 100%, pero sí hemos encontrado un gran apoyo en el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal. (…) Hoy en Chinicuila cuentan con poco más de 30 elementos y se valora la posibilidad de que les puedan dar un poco más”, indicó.
Finalmente, indicó que no se ha planteado una renuncia para el cabildo de Chinicuila, pues, aunque sí salieron del municipio las autoridades estatales y federales sí tenían conocimiento de esta salida, además de que están en la disposición de cumplir con su mandato.
“No se ha planteado la posibilidad de renunciar, ellos están firmes en cumplir con el mandato que les han conferido la ciudadanía, sin embargo, evidentemente también están cuidando su integridad y de toda la gente que trabaja con ellos. Sí hubo un momento en que ellos abandonaron el municipio de Chinicuila, esto lo hicieron sin que fuera del conocimiento público, pero sí tenían conocimiento las autoridades federales y estatales.”
Esto luego de que se registrara una fuerte intervención del crimen organizado en el municipio, por lo que los policías renunciaron, tras lo que el cabildo salió Chinicuila.