STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
Fue aprobado el reemplacamiento con un descuento del 30% para los contribuyentes que realicen este trámite en el mes de enero del 2022, como parte de la Ley de Ingresos para el estado de Michoacán y a propuesta de los diputados Oscar Escobar Ledezma del PAN y Felipe de Jesús Contreras del PRI.
Este nuevo descuento fue aprobado para quedar en un 30% a quien haga su reemplacamiento en enero, 20% en febrero y 10% en marzo.
Los legisladores señalaron que era ya un acuerdo adicional luego de que se aprobara en Comisiones Unidas el descuento de máximo 25% en el reemplacamiento.
Sin embargo, no fue el único descuento en este cambio de placas propuesto por el Gobierno de Michoacán, pues la Legisladora del PRI Daniela de los Santos propuso un descuento adicional para el mes de enero el cual depende del valor del vehículo, el cual tomo por sorpresa a los legisladores.
Si el auto vale menos de 100 mil pesos y más de 80 mil el descuento será de 10% adicional al 30%; mientras que si el auto vale menos de 80 mil y más de 60 mil pesos este descuento adicional será del 20 por ciento; del 30% si el auto vale entre 60 y 50 mil pesos y de un 50% si el vehículo vale menos de 50 mil pesos.
Este descuento no estaba contemplado en los planes de los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto Y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda, principalmente a la diputada Seyra Alemán de MORENA, quién mostró su enojó ante el diputado Marco Polo Aguirre del PRI.
Mientras que la Legisladora del PRI Daniela de Los Santos no evitó celebrar juntos a otros legisladores como Baltazar Gaona del PT.
Además, se incluye la propuesta de licencias permanentes como un trámite regular en el 2022 para apoyar la recaudación del estado.
En esta ley se contemplan los mecanismos para la recaudación de recursos para el Gobierno de Michoacán, como lo es el reemplacamiento el cual pretendía recopilar más de mil 400 millones de pesos y el cuál tendrá un descuento debido a la aprobación de los descuentos para quienes realicen el trámite en enero, febrero y marzo, adicional de hasta el 50% para autos con valor menor a los 50 mil pesos.