STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
Los egresados normalistas están dispuestos a tomar una plaza de profesor en municipios de la región de Tierra Caliente en donde faltan profesores como son Aguililla, Coalcomán y Buenavista, señaló Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la CNTE Azul.
Fue en una reunión con los diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que la CNTE Azul señaló que hacen falta maestros en municipios como Coalcomán, Aguililla y Buenavista, mientras que hay egresados normalistas que no han podido obtener su plaza como profesores.
“En Buenavista Tomatlán hacen falta 20 maestros, tenemos 270 egresados de primarias ahí detenidos y en Buenavista hacen falta 20 maestros. Hacen falta maestros en Aguililla, nos hacen falta maestros en Coalcomán, en Ciudad Hidalgo, es decir zonas escolares que tenemos perfectamente identificadas”, señaló.
Ante esto y al ser cuestionado de si los egresados normalistas que están exigiendo plazas estarían dispuestos a ir a estas zonas para tomar el lugar como profesores, Gamaliel Guzmán señaló que sí, pues son 618 quienes están listos para dar clases y se encuentran en espera de su plaza.
“Sí claro que sí, nosotros hablamos ahorita de que hay 618 egresados de las normales públicas que están a la espera de la asignación del nombramiento de la clave correspondiente para irse a los lugares donde haga falta.
Y añadió que en este momento no han podido atender a estas zonas debido a que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha querido asignar las plazas de forma temporal en lo que se emite una convocatoria para asignar las plazas correspondientes a la zona de Tierra Caliente.
“La Secretaría de Educación no ha atinado todavía a asignar la plaza correspondiente. Dice el gobernador y dice la propia ley que las plazas se asignan bajo convocatoria, pero la convocatoria sale hasta febrero, para aplicarse el recurso en septiembre de 2022 y durante todo este año la autoridad tiene la facultad de poder asignar las plazas de manera temporal y es lo que estamos pidiéndoles: que a estos compañeros se les asignen las plazas de forma temporal. Fue un compromiso que se estableció con la federación y que se ratificó aquí con el gobierno del estado, pero actualmente no se ha trabajado en eta parte.”