STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Aproximadamente se calculan 800 personas desaparecidas en Michoacán, así lo confesó Marta Elva Ceja Jiménez, del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM), desde donde le dan seguimiento.
“Calculamos que en Michoacán hay más de 800 personas en calidad de desaparecidas, sin embargo, no estamos tomando en cuenta los que no denuncian por miedo, pero los que denunciamos estamos igual”, lamentó la madre de uno de los miles de desaparecido en el país, a quien vio por última vez un 24 de enero de 2011.
Tras el pronunciamiento de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género del Poder Legislativo, María de la Luz Núñez Ramos, de MORENA, donde invita a las mujeres a no salir solas a la calle de noche, la encargada COFADDEM, lamento que la legisladora vaya sola en el tema y no en coordinación con los demás funcionarios como debe de ser.
“La diputada va sola, sin el acompañamiento de demás funcionarios al igual que las madres y padres de los hijos y esposos desaparecidos, estamos solos”, lamentó.
Asimismo, refirió que cuando se formó la Comisión Estatal de Protección A Víctimas quisieron formar parte de los trabajos que realizan en la búsqueda de las personas desaparecidas, sin embargo, en lugar de eso les piden requisitos específicos y complicados para atender la situación
“Nos preguntan el total de víctimas y en qué lugar podemos ir a buscar, pero la realidad es que todo Michoacán es un cementerio, donde escarbes ahí vas a encontrar cuerpos”, acotó.
Finalmente, refirió que hay personas desaparecidas hasta de países sudamericanos, quienes se dirigían a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida, sin embargo, desapareciera al pasar por la entidad, aunque no especificó el número.