#Morelia Revivieron Florerías Con Las Ventas De Este Año Por Días De Muertos
Con la apertura de los panteones, las florerías tuvieron la oportunidad de vender sus arreglos durante los días de muertos.
STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ff
A pesar de que la flor de cempasúchil es la favorita durante los días en que conmemoran los días de muertos, las florerías este año tuvieron un respiro económico por las ventas registradas en los primeros días del mes de noviembre, los comerciantes refieren que este año fue muy bueno, en comparación con el 2020, año en el que los panteones de Morelia estuvieron cerrados al público.
“Nos fue bastante bien en comparación del año pasado, la gente se enfocó más en llevar flores a sus muertos, porque el año pasado los panteones estuvieron cerrados, y siento que esta vez sí llevaron más”, señaló Dulce Citlaly.
Desde 100 hasta 400 pesos costaron los arreglos florales que se ofertaron en el Mercado Revolución y las florerías cercanas, algunos floristas también vendieron macetas y manojos de flor de cempasúchil, los precios variaron de entre los 60 y 80 pesos los días previos a la “Noche de Ánimas”, siendo este año en el que el precio de la flor hasta se triplicó, ya que los días 1 y 2 de noviembre tuvo costos de hasta $200 por manojo en el mismo mercado.
No todos vendieron igual, y los precios tan elevados son porque los productores también aumentaron sus precios, en comparación al año pasado, hubo flores que duplicaron sus costos según lo refieren los floristas.
“En día de muertos fue tranquilito, porque subieron bastante la flor, el año pasado estuvo poquito barato, pero ahora si subieron bastante, vendimos puros arreglitos, de 250, 300, 350, tuvimos que bajar nuestros precios para vender algo”, señaló Rubén Carrera, un señor que abrió su florería hace poco más de un mes a una cuadra del Mercado Revolución.
Con la apertura de los panteones municipales y privados, los morelianos salieron a comprar flores para arreglar sus tumbas, muchos a pesar de no contar con los recursos necesarios, decidieron gastar para poder recibir a sus muertos de la manera más honrosa posible, lo que ayudó a las florerías a recuperar un poco sus ventas.