STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp
Son 2 mil elementos con más de 500 vehículos, los que se desplegaron por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán (SSP), para cuidar a todos los ciudadanos y turistas que saldrán a disfrutar de la noche de muertos.
«Tendremos presencia en Morelia y toda la Zona del Lago de Pátzcuaro, repartiremos cubrebocas y gel, el interés es generar confianza y que la ciudadanía pueda disfrutar de este bello evento que se realiza en este estado», comentó el General José Alfredo Ortega Reyes, secretario de la SSP.
Los panteones y comunidades de los pueblos originarios han recibido un recurso por parte del gobierno de Michoacán, con el objetivo de que sean adornados para recibir a los visitantes, y se generen las condiciones de seguridad y sanitarias al interior de estos espacios.
El secretario de turismo, pide a los visitantes tener consciencia del evento recordando que estos días no son un «montaje», recalcando que es una tradición, por lo que pide se respeten los espacios y se mantengan libres de alcohol.
«En todos los panteones de la zona lacustre hemos hecho ya un recorrido, habrá un circuito de entrada y de salida, la gente tendrá que circular, se les dará gel antibacterial, con todo respeto a la tradición, respetemos no pisando las tumbas y no llevando alcohol», pidió Roberto Monroy, Secretario de Turismo.
Las recomendaciones para los turistas es que en carretera, y en todo momento cumplan con las reglas de seguridad al manejar, en caso de que se necesite ayuda habrá 49 módulos para que los visitantes puedan acercarse a pedir información de rutas o incluso levantar una denuncia.
El arranque del operativo se llevó a cabo en la carretera Pátzcuaro – Morelia, a la altura de Uruapilla, con presencia de elementos de la Policía del Estado y Guardia Nacional.