STAFF/@michangoonga
Tras afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en individualista al defender proyectos neoliberales, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir que la institución educativa se “derechizó” desde hace más de 30 años, durante el periodo neoliberal.
Fue en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que el mandatario federal comentó la reacción que tuvieron los conservadores, tras señalar que la Máxima Casa de Estudios “perdió su esencia” para formar profesionales que sirvan al pueblo.
“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos apenas si los testeree, que les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo.
Se le cuestionó sobre si la UNAM también se “derechizo” cuando era rector José Ramón de la Fuente, quien se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el gobierno actual, López Obrador respondió:
“Desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento, ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal”. Refirió AMLO.
El jefe del Ejecutivo reiteró que el periodo neoliberal inició desde hace 30 años o más, cuando los órganos financieros internacionales decidieron imponer las reformas estructurales, “que consisten básicamente en privatizarlo todo”.