STAFF/@michangoonga
Un león y un perro comparten espacio en una casa, en los últimos días, las autoridades del Estado de México, han recibido reportes del avistamiento de un león y un perro abandonados en una casa deshabitada de la colonia Lomas de Chapultepec, en Atizapán de Zaragoza.
Reportes vecinales señalan que nadie vive en la residencia y un sujeto llega a darles alimento.
Destaca que no cuenta con cercas de seguridad, por lo que temen que el felino se escape y deambule por las calles, poniendo en riesgo a los colonos, quienes piden a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), intervengan en el domicilio para evaluar las condiciones de los animales y poner tanto al can como al león a salvo.
La legisladora priista, Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con Animal Heroes, presentaron el pasado martes una iniciativa ante la cámara de diputados para reformar la Ley General de Vida Silvestre, con lo que buscan impedir la comercialización de este tipo de ejemplares como mascotas.
Por estos casos propuse una iniciativa de ley para prohibir que los felinos puedan tenerlos particulares. No son mascotas!
— Melissa Vargas (@melissavargasmx) October 25, 2021
No pueda ser que la situación ya sea tan grave que haya más felinos en cautiverio que en libertad en el mundo! #LosSilvestresNOsonMascotas
Cada vez es más frecuente presenciar este tipo de situaciones, pues hay muchos vacíos legales en cuanto a la tenencia de esta clase de fauna, por lo que es fácil que cualquier individuo tenga acceso a ellos en el mercado negro por precios bastante accesibles, señala Antonio Franyuti, activista y director de Animal Heroes, asociación que trabaja por la protección de los animales.
Incluso, el activista destaca que hay más animales en cautiverio en casas habitación que en sus hábitats naturales.