STAFF/@michangoonga
Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern (KCS) de México manifestó su inquietud y preocupación del impacto económico que están generando los bloqueos que mantienen los maestros de la Coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE) en las vías de ferrocarril en Uruapan.
Señaló que centenas de familias se han quedado sin ingresos. “El impacto es a muchas familias, hoy 330 familias ferroviarias no han tenido ingresos porque no han trabajado, nuestros trabajadores generan sus salarios cuando se mueven trenes, hoy no se han movido trenes”, dijo. Además, expresó que el daño que se está produciendo es de magnitud nacional, pues no solo afectan al sector empresarial. Son diversas las industrias que se están viendo perjudicadas por los bloqueos ferroviarios, entre las que destacan la cementera, química y mineral.
Las pérdidas que este revuelo ha generado a nivel nacional ascienden a millones de dólares, se estima hasta 3 mil millones. El funcionario del sector privado hizo un llamado al gobierno en darle solución y crear un “estado de derecho” ya que esta situación no está en manos de la industria.
Hay contenedores detenidos en Ferrovalle, Ciudad de México, Toluca y Cuautitlán, los cuales no pueden llegar al puerto de lázaro Cárdenas para su exportación, por su parte, en dicho puerto hay 17.000 contenedores detenidos que no pueden ingresar al país.
“Algunos de ellos [los contenedores] se han transportado por camión pero es muy poco, la equivalencia que hacemos en términos ferroviarios es que nosotros podemos mover el equivalente a 300 trailers con un solo tren”, expresó en una entrevista para radioformula con preocupación el presidente de Kansas City Southern de México.
También aprovechó para agradecer a los diversos medios de comunicación, cámaras y organizaciones que le han brindado apoyo y espacio con la difusión de esta problemática.