STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp
«Nosotros estamos para apoyar a los estudiantes, nosotros no queremos apoderarnos de ninguna casa del estudiante», se escucha en la bocina colocada sobre una combi, la cual va a la delantera de la marcha del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), los manifestantes avanzaron por la Avenida Madero para llegar a Palacio de Gobierno a hacer un mitin.
Cuando la manifestación pasó por la «Casa Nicolaíta», pararon para pronunciarse por los señalamientos que se han hecho contra el FNLS, ya que los moradores de la casa de estudiantes Isaac Arriaga los acusan de ser quiénes han entrado al edificio para tomar control del hogar de los estudiantes.
Durante la pequeña parada a través del micrófono dieron palabras de solidaridad y apoyo a todo el movimiento estudiantil, aseguran que la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quiere confrontar a los estudiantes con su movimiento social, y dicen no ser parte de la toma de la casa de estudiantes Isaac Arriaga, también ofrecen su apoyo para recuperar el edificio.
Durante el mitin al frente de la Casa Nicolaíta, se registró un enfrentamiento entre un joven del FNLS y un motociclista que se atravesó entre la manifestación donde se encontraban niños y adultos mayores.
La marcha avanzó hasta llegar a Palacio de Gobierno, dónde un hombre tomó la palabra y comenzó a hablar en purépecha, levantando la voz a pesar de estar hablando a través de un micrófono, ahí comenzó a resignificar el día 12 de octubre, y recordaron que ahora este día se llama «Día de la Dignidad y Resistencia de los pueblos Originarios de América.
«No podemos decir día de la raza, para nosotros los purhépechas es un día de protesta, por todo lo que nos han robado y nos siguen robando», expresó el manifestante bajo el sol y al frente del palacio del poder ejecutivo estatal.