MICHOACÁN

‘Aventar’ A Abuelit@s A Asilos, Albergues O Casas De Asistencia NO Es Cuidarles: CEDH Michoacán

STAFF/Marina Alejandra Martínez

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, afirmó que confinar a un adulto mayor a grandes guetos o a una casa habitación, no representa cuidarlo, ni brindarle una debida calidad de vida.

Como parte de la conferencia internacional «Mecanismos de Protección a Adultos Mayores», opinó sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas de atención, tanto para adultos mayores como para la niñez.

«El tema de los adultos mayores, no solo se atiende confinandolos a una casa, sino desde una perspectiva de integración, no es con grandes guetos, como vamos a resolver el problema, como las escuelas de educación especial, ahora no los queremos ver y los aventamos a una casa o a un centro de asistencia social y esa no es la solución, la solución es cómo seguimos teniendo los entre nosotros de manera autónoma e independiente», enfatizó.

Tinoco Álvarez lamentó que, en muchos casos los abuelitos son confinados al abandono en instituciones de asistencia social o en hogares particulares, lo cual, según él, no constituye una calidad de vida adecuada para este grupo vulnerable de la población, sino, por el contrario, se les debe garantizar que continúen con su nivel de vida.

«Deben tener los mismos beneficios, yendo al mismo café, caminando por la misma acera y estando lado al lado con todos los demás, que hacemos una vida cotidiana», subrayó.

En ese contexto, el ombudsperson michoacano, reconoció la existencia de una agenda legislativa pendiente, que debe enfocarse únicamente en atender a los adultos mayores.

Además, remarcó que el mundo está envejeciendo, lo que aumenta la necesidad de políticas efectivas, que aseguren una vida digna para las personas mayores.

Botón volver arriba