STAFF / Matilda Martínez
El gobierno del Estado, hizo oídos sordos, ante el exhorto que le emitió la 73 Legislatura para que rehabilitara, restaurará y apoyará económicamente al Internado España – México que está por cumplir 80 años de servicio.
José Manuel Chávez González, jefe del sector 35 de Educación Primaria encargado de los dos internados existentes en Michoacán, el de Morelia y otro en Pátzcuaro, lamentó que desde el pasado 2 de mayo, el Congreso lanzó un exhorto para que apoyará con equipo tecnológico, mobiliario y se restaurarán las instalaciones que padecen severo deterioro, pero hasta la fecha la administración silvanista, no se ha comunicado.
Informó que la institución educativa, tiene 80 años de servicio y fue habilitada para albergar a 400 estudiantes, pero actualmente cuenta con una matrícula de 190 y 75 trabajadores, entre personal, administrativo y docente.
Urgió a atender la institución que aseguró goza de calidad educativa y atiende a los alumnos, desde su alimentación, hasta la parte médica, pero con el paso del tiempo se ha deteriorado.
En la sesión ordinaria que se aprobó el exhorto presentado por el legislador Wilfrido Lázaro Medina, propuso que se canalizarán a los niños huérfanos víctimas de la violencia de la región de tierra caliente al internado España – México y además rehabilite la institución educativa.
La propuesta aprobada creaba el Acuerdo Administrativo el Rescate y Revitalización del Internado de Educación Primaria, la cual afirmaba, enfrenta una crisis en varios rubros desde la ausencia de estudiantes, ya que tiene una capacidad de atención para 400 alumnos, pero únicamente se encuentran 190 escolapios, aunado a que tiene varios meses sin director.
Lázaro Medina, propuso que el internado España – México que está por cumplir 80 años de servicio, pueda atender a niños en condición de vulnerabilidad particularmente de la zona de tierra caliente de Michoacán, lugar donde se “han registrado muchos decesos de padres de familia, dejando en el desamparo a sus hijos”.