Feministas Michoacanas: Gobierno Y Fiscalía Deben Realizar Campañas De Aborto Por Pobreza
El Código Penal de Michoacán permite que las mujeres se practiquen abortos si sufren de pobreza, pero en el estado casi nadie lo sabe y los médicos no lo practican, feministas consideran importante hacer campaña de información
STAFF/ Eliza Flores – @eliz_ffp
Son pocos los estados que permiten a las mujeres acceder a un aborto en situación de pobreza, Michoacán es uno de ellos. A la fecha en el estado no se tiene registro de que alguna mujer lo haya solicitado por esa causa, a pesar de estar contemplado legalmente el Código Penal del Estado, por lo que para las feministas es importante que se comience una campaña para que las mujeres sepan sus derechos, esta cruzada de información debería ser encabezada por gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado.
“En realidad, el Estado no ha hecho una campaña para poder posicionar y promover las causales no punibles -del aborto-, que eso también sería muy interesante porque hemos observado que hay mucho desconocimiento, porque se sigue pensando que es un asunto estigmatizado”, explicó la abogada activista feminista Circe López Riofrío, quien pertenece a la colectiva Humanas Sin Violencia, dicha asociación acompaña a mujeres que buscan abortos por la vía legal, tras convertirse en víctimas de violación, otra de las causales que permiten abortar en Michoacán.
Para que la realidad de poder solicitar un aborto por estar en situación de pobreza es necesario que diversas autoridades trabajen en conjunto, por lo que le correspondería también a la Fiscalía General del Estado, realizar una campaña de información de cuando es posible interrumpir un embarazo, además de los protocolos para que las mujeres en condiciones de pobreza pudieran acceder a una interrupción del embarazo de forma legal. El DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) sería otra de las autoridades que podría intervenir.
Circe López opina que realizar una campaña podría ayudar mucho a informar, incluso al personal médico. Los doctores muchas veces criminalizan a las mujeres, porque los médicos son ignorantes de cuales son los supuestos legales por los que las mujeres pueden interrumpir un embarazo. La labor no sería sencilla, ya que la desinformación es muy grande, sumado a la estigmatización del aborto, y es posible que incluso las mujeres rechazaran aprender sobre sus derechos sexuales.
“La población puede tener una posición de resistencia a escuchar la información, pero creo que es deber del Estado en su conjunto, hacer una campaña para informar, eso también ayudaría a evitar criminalizar y señalar a las mujeres, porque muchos de los médicos lo hacen por desconocimiento, las acusan porque son ignorantes, y en la escuela -a los doctores- no les enseñan esto”, recalcó con mucho ánimo la abogada en una entrevista que otorgó para Changoonga.com
Los abortos legales más comunes en Michoacán que han sido detectados por Humanas Sin Violencia tienen que ver con víctimas de violación, problemas en la salud que las pone a las mujeres en riesgo de muerte, o por malformaciones en los fetos.