STAFF/@michangoonga
Día histórico para la Marea Verde en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con 10 votos a favor la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que penalizaba el aborto en aquel estado, esta sentencia es de gran importancia para las mujeres mexicanas, toda vez que este precedente marcará un nuevo rumbo legislativo en favor del aborto en todo el país.
Es decir que la SCJN acaba de determinar que es inconstitucional la penalización del aborto y criminalización de las mujeres por abortar, esto significa que aunque el «delito del aborto» esté en los códigos penales, ahora todos los jueces están obligados a observar y aplicar el criterio que dictó hoy la corte.
“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.
Las magistradas también hablaron de forma muy fuerte en la sesión de hoy, hoy la corte se inclinó a no penalizar más a las mexicanas que buscan interrumpir un embarazo, esto también impactará a los congresos locales de México, ya que no podrán legislar en contra del aborto, y si tendrán que impulsar leyes que protejan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió la ministra Jazmín Esquivel en la primera sesión, que se llevó el día de ayer.