Staff/@michangoonga
A través de redes sociales se ha difundido un video en el cual un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegura que el cártel de Los Zetas realizó una alianza con Cárteles Unidos en Michoacán para defender el territorio.
En dicho video, el hombre señala que el ‘abuelo Farías’, habría pedido a los Zetas y al Cártel del Golfo que les ayuden a enfrentar al CJNG.
“Por si no sabían el Abuelo le pidió apoyo a los Zetas y aquí ya nos traen zetas metidos en Michoacán por todas partes, lo que no saben esos zetas es que a lo que vinieron a Michoacán fue a morirse porque aquí los vamos a matar…nomás para que sepan lo que el abuelo Farías vino a meter a nuestros pueblos, a los putos zetas y a los golfos”, dice.
Mientras en el video se muestran imágenes de paredes rayadas con una ‘Z’ y ‘golfo’, el sujeto que graba destaca que esto es una prueba de que dichos cárteles se encuentran ya en el Estado.
“Ahí lo tienen de prueba señores aquí en la Bocanada, los golfos y los zetas rayando las paredes, aquí puro cártel Jalisco y es lo que rifa y es lo que va a seguir rifando y es lo que les va a partir su madre a estos cabrones”, amenaza al concluir el video el presunto integrante del CJNG.
Los Zetas han tenido su bastión en estados norteños del Golfo, particularmente en Veracruz y Tamaulipas, pero han tenido presencia en tierras michoacanas en distintas ocasiones, principalmente aliándose como brazo armado del Cártel del Golfo que en su momento, hace más de una década, quiso controlar rutas michoacanas de trasiego de drogas desde el puerto de Lázaro Cárdenas, pero nunca pudo hacerse del control ante el poderío de la Familia Michoacana posteriormente convertida a Caballeros Templarios. Este nuevo retorno, sin embargo, es para combatir a los llamados «jaliscos» aliándose a los llamados Cárteles Unidos que comanda la agrupación de Los Viagras y que luchan por el control de los mismos territorios.