STAFF/ Eliza Flores – @eliz_ffp
Danna Keneth, una chica de 24 años salió de su casa y no regresó, un día después el 26 de junio su cuerpo fue localizado sin vida, en Zitácuaro, Michoacán.
En poco tiempo el caso de feminicidio se hizo viral gracias a la difusión de las colectivas feministas de todo el estado de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo en sus redes lamentó la muerte de Danna y la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una recompensa para localizar a Jacob Rebollar Esquivel.
Hoy la mamá de Danna habló por primera vez con los medios de comunicación, con mucha tristeza y evidente miedo reveló que le han pedido que guarde silencio, ya que los trabajos de investigación de la FGE llevan tiempo, la señora Araceli Martínez había decidido callar, pero hoy salió a las calles a pedir que la autoridad investigadora trabaje en el caso de su hija.
“Yo no he querido hablar, porque me dicen «no digas nada, tú quédate callada, no digas ahorita cosas, no hables de la fiscalía porque eso (la investigación de feminicidio) está en proceso», es un proceso largo”, dijo la señora Araceli frente a los medios de comunicación de Zitácuaro, Michoacán.
La señora Araceli Martínez estuvo presente hoy en una pequeña manifestación donde las mujeres feministas de Zitácuaro exigieron justicia por Danna, por Grisselda Maya Alejandro, otra mujer que también fue asesinada en aquel municipio, el doce de julio de este año, rememoraron también a Cristina Santana Delgado, quien se localizó muerta en el 2018, hasta la fecha no hay nadie detenido por su asesinato, así como la desaparición de Ana Luisa Salgado Ávila.
En la pequeña manifestación la señora Martínez exigió que la FGE de Michoacán haga su trabajo, ya que considera que no han avanzado lo suficiente.
“Yo pido justicia para mi hija, exijo a las autoridades que trabaje, hasta ahorita no he tenido ninguna respuesta, necesito que Jacob esté detenido, el presunto asesino de mi hija, necesito que lo tengan tras las rejas, eso es lo que yo quiero”.
Al poco tiempo de que el cuerpo de Danna fue localizado el presunto feminicida Jacob Rebollar Esquivel fue reportado en las redes sociales por su madre como desaparecido, sin embargo, pocos días después de que se localizara el cuerpo de Danna, toda la familia de Jacob abandonó su casa.
La mamá de Danna refiere que a pesar de que las autoridades han trabajado no se ha dado con el paradero del presunto responsable, exige que las autoridades la escuchen y que se detenga al responsable.
“Hasta ahorita no hay avances, pero pues no lo suficientes, yo quiero que se me escuche, por la voz de mi hija y necesito apoyo, necesito que Jacob esté tras las rejas, eso es lo que yo quiero”, dijo la señora Araceli, quien por su estado emocional no pudo hablar por mucho tiempo con los medios de comunicación.