STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp
El magisterio de Michoacán este día salió a manifestarse, de parte de los dos grupos principales y opositores entre sí, de la Sección XVIII de la CNTE .
Ambos grupos, los «azules» que comanda Gamaliel Guzmán, y el grupo Poder de Base (los rojos o también llamados «bloques») se encuentran sobre Avenida Madero, con dos manifestaciones con el mismo objetivo, pero esto no los une.
Los maestros liderados por el profesor Gamaliel Guzmán Cruz, se encuentran en las afueras del Congreso del Estado, bloqueando una cuadra desde el cruce de la Madero con la Morelos hasta la otra esquina de Pino Suárez, pidiendo se garantice el presupuesto para el pago de nóminas del magisterio estatal hasta que termine el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán.
Mientras que a unos metros, frente a Palacio de Gobierno se encuentra el grupo de profesores también de la CNTE conocido como Poder de Base, dirigidos por Benjamín Hernández Gutiérrez, quienes arribaron en una caravana automovilística que partió de dos puntos, desde las salidas Pátzcuaro y Quiroga hasta el Centro Histórico, también exigiendo el pago de los adeudos a los maestros estatales y la seguridad de las quincenas futuras.
Con una pequeña valla los educadores que se manifiestan del lado del Congreso están protegiendo su movilización, ya que en otras ocasiones se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos sindicales, y ambos grupos están a unos metros de distancia atrincherados.