STAFF/@michangoonga
La alta movilidad de la población y el relajar las medidas sanitarias preventivas, se han reflejado en un incremento exponencial de casos confirmados de COVID-19 en Morelia.
De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la capital michoacana registraba el 13 de junio de este año, 14 mil 527 casos confirmados, de los cuales 45 se encontraban activos; un mes después, es decir el 13 de julio, los casos confirmados suman 15 mil 304, de estos 297 se encuentran activos.
Este comportamiento al alza también se ve en la ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), al pasar del 9 al 13 por ciento, en promedio, en el IMSS, ISSSTE, SSM y unidades privadas de la capital michoacana.
Por lo anterior, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos y la secretaria del Ayuntamiento, Mónica Ayala García realizaron una reunión de trabajo en la que acordaron reforzar las medidas sanitarias vigentes.
Los establecimientos deberán observar el uso de cubrebocas, mantener los aforos a menos del 50 por ciento, en el caso de los restaurantes implementar una mesa vacía en medio de 2 ocupadas.
Asimismo, se evaluará en el Comité Municipal de Salud la reducción de horarios de operación de bares, antros y restaurantes si la incidencia al alza no se detiene.
«Con un 50 por ciento en el abasto de medicamentos e insumos, una saturación hospitalaria sería catastrófica, reiteramos el llamado a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias y seguirse cuidando», destacó la secretaria Diana Carpio.
El llamado de la SSM a la población es a ser corresponsables y reforzar todas las medidas sanitarias preventivas que ya conocen, esto, sin importar si ya fueron vacunados o no, para protegerse del virus y sus variantes.