STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna
Tras pedir la destitución de la jefa de tenencia de Zirahuén, un grupo de más de 800 habitantes acusaron a esta funcionaria de nombre Flor Esmeralda Arciga Patricio de lucrar con los recursos naturales y aprovechar el modelo de usos y costumbres para enriquecer a su familia y un grupo indígena.
“No se le discriminó por ser indígena, como tal Zirahuén no tiene las condiciones porque somos una comunidad mestiza, de diferentes sectores a los que se les ha desplazado en la toma de desiciones”, recalcaron los miembros de la Comisión de Representación Ciudadana que mantiene la toma de la tenencia.
Exaltaron que cuentan con la pruebas de que la funcionaria local engaña bajo el modelo común el de usos de costumbres para entiquecerse, y que se ampara en que fue elegida por la comunidad cuando en realidad fue por convocatoria, la cual oculta para legitimar a un grupo como autoridad.
“Ella se ampara en ser autoridad jefa y sus familiares en ser parte de la comunidad indígena, es una situación que tiene que ver con una sola familia, se tomó la tienda Diconsa, porque antes la manejaba la comunidad y ahora fue a parar a manos de la jefa de tenencia y su familia”, acusaron.
Exaltaron que, cuentan con la documentación de bitácoras con fecha del 10 de agosto del 2019, expedidas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se muestra la venta millonaria de madera por parte de la comunidad indígena de Zirahuén.
“El 10 de agosto del 2019 se recibió un recurso de 2 m 6 mil 727.66 pesos, este documento que se gira con la compra de madera a la Conafor y hay otro documento de un millón 474 mil 530.75 pesos, se sigue hablando de cantidades fuertes de dinero en nombre de la comunidad indígena”, recalcó Sergio Medina.
Finalmente, señaló que las pruebas donde constata que la venta, los predios y de dónde se obtiene la madera y el tipo, son la manera que tienen para demostrar que dicha funcionaria no quiere desprenderse del poder porque la comunidad indígena está recibiendo altas cantidades de dinero tan solo por la madera, mientras se proclaman defensores del bosque y la tierra.
“Nosotros respetamos la manera cómo se organizan pero quisiéramos saber qué se le hace a todo este recurso y donde se aplican en favor de la comunidad. Exigimos investigación para que se resuelva si no fue mal uso de los recursos maderables de la comunidad”.
Cabe destacar que de manera extra oficial, se hizo del conocimiento a esta redacción que el encargado de bienes comunales del municipio de Salvador Escalante es familiar de la jefa de tenencia de Zirahuén.
Los habitantes refirieron abusos de estos últimos bajo el estandarte de la autonomía, por lo que exigen una consulta urgente para la asignación del próximo o próxima jefa de tenencia.