STAFF/@michangoonga
Se identificaron los restos de Joshivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos del Caso Ayotzinapa, por parte de la Universidad de Innsbruk, informó Vifulfo Rosales, abogado de las familias del Caso Ayotzinapa, tras una junta con Alejandro Encinas, Andrés Manuel y otras autoridades.
Asimismo, señaló que dichos restos habían sido encontrados en la búsqueda de noviembre del 2019 en la barranca “La Carnicería”.
“Se trata de la identificación positiva de un estudiante, (…) Jhosivani Guerrero de la Cruz los restos y análisis son contundentes sobre él. Son restos que fueron mandados a Innsbruck y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería” informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas.
El trabajo de investigación del Caso Ayotzinapa se realizó en el terreno de “La Carniceria” por los familiares de los estudiantes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como la comisión presidencial del caso, encabezada por Alejandro Encinas.
El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, declaró que los restos identificados son de Jhosvani Guerrero de la Cruz y denotó el mal manejo del caso por las autoridades anteriores.
Cabe mencionar que, la titular de la extinta PGR Arely Gómez, en 2015, dijo haber identificado los restos de Jhosivani Guerrero en el río San Juan. Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense mencionó, en su momento, que los resultados no eran concluyentes. Por lo que tras casi 6 años se identificó con contundencia al estudiante.
A 11 días de cumplir 81 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de en Iguala, la lucha de las familias, como recuerda Omar Gómez Trejo, ha logrado la identificación de Jhosivani, Alexander Mora Venancio (identificado en 2014), y Christian Rodríguez (2020). Dando un total de tres de los 43 que desaparecieron.
Los eventos que dieron lugar al Caso Ayotzinapa pasaron, el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes con edades de entre 17 y 25 años, fueron a la ciudad de Iguala, Guerrero, a “tomar” autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México. La Policía Municipal, asistida por civiles y otras corporaciones, abrió fuego a los cinco camiones. Deteniendo y realizando la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El saldo de la noche de Iguala es de 43 jóvenes desaparecidos, 6 personas ejecutadas, al menos 40 lesionadas.