STAFF/ @michangoonga
Se llevará a cabo en México la consulta popular para decidir si se juzgará o no a expresidentes el domingo 1 de agosto de 2021, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se está preparando para este evento.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seis de once ministros de se proclamaron este jueves a favor de proclamar como constitucional la consulta ciudadana relativa a enjuiciar a cinco expresidentes, los presidentes que serían enjuiciados serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El consejero del INE Ciro Murayama, expresó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, que la consulta popular tendría un costo de 500 millones de pesos, pero que aún no han recibido presupuesto.
«La Consulta Popular va a costar creemos alrededor de 500 millones de pesos, pero no nos dieron un presupuesto para ello” externo el consejero del INE.
Para finalizar Ciro Murayama mencionó que por lo menos el cuarenta por ciento de la población mexicana debería participar, lo que serían 37 millones de votos. Esto con el fin de que la sociedad sea impulsada a votar.
“Es un ejercicio donde no van a participar los partidos políticos ni el gobierno puede meterse, sino que va a ser el INE el que va a difundir este ejercicio, a partir del 15 de julio… La gente decidirá si participa o no. El INE es el único promotor de la consulta”, concluyó.