STAFF/@michangoonga
Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México, admitió que la iglesia mexicana encubrió por años casos de pederastia dentro de la institución religiosa.
En ese sentido dijo que había 271 sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores de edad.
“Pienso seriamente que hubo personas que encubrieron con intención mala. Quiero pensar que también hubo personas que encubrieron sin darse cuenta de lo grave que era un gesto o una mano”, explicó este miércoles en entrevista con EFE.
Por ello, anunció que ya hay procesos en curso para detectar la red de encubrimiento que protegió a Marcial Maciel, fundador de Legionarios de Cristo, mismos que fueron acusados de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.
“Es una tragedia terrible de la cual puede ser que no fuéramos conscientes. Cada vez que me encuentro con las víctimas me doy cuenta de cuánto es verdad lo que dijo el papa Francisco de que (el abuso) se trata de un asesinato psicológico”, lamentó.
Cabe mencionar que durante la última década 271 clérigos han sido acusados de abuso infantil, de los cuales 103 han sido cesados, 45 no han sido suspendidos y 123 tienen expedientes pendientes de conclusión.