STAFF / @michangoonga / RED 113
Elementos del Ejército Mexicano capturaron en la Tierra Caliente a un autodefensa que opera en la región del Valle Esmeralda y a consecuencia de ello se desataron bloqueos carreteros en estas dos zonas del estado, los cuales duraron sólo aproximadamente 40 minutos, ya que el detenido fue soltado debido a que se dijo que su arresto había sido un malentendido.
Todo pasó alrededor de las 13:00 horas de este domingo, cuando el autodefensa estaban en la demarcación de Buenavista, instante en que unos soldados lo aprehendieron por traer consigo fusiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas; no obstante, al saber de la situación cientos de pobladores cerraron los accesos al pueblo y comunicaron a sus compañeros lo que sucedía.
Fue así que en el Valle Esmeralda también se desencadenaron cierres en las siguientes vialidades: En la Peribán-Los Reyes, en la desviación a la Tenencia de Corona y en la Los Reyes-Jacona, en la intersección a Atapan, sitios que son puntos de revisión de los autodefensas o comunitarios. En los bloqueos participaron los oficiales de la Fuerza Rural, en apoyo a la exigencia de la liberación del detenido.
A las 13:40 horas los bloqueos carreteros quedaron desvanecidos debido a que el autodefensa fue soltado y se mencionó que su captura había sido un malentendido, informaron contactos oficiales que conocieron del tema. El guardia civil, de quien se ignora su identidad, trascendió que opera con las autodefensas de los municipios de Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Tingüindín y Cotija.