STAFF/ Matilda Matínez
Una firma jurídica local demandará penalmente a la Universidad de Morelia (UDEM), por negarle el acceso a un exadicto a sustancias psicoactivas, tras calificarla como “peligrosa”.
Los juristas Sergio Núñez Galindo y Martín Ramos Ruíz, informaron que el pasado 26 de mayo, el ciudadano Fernando Sánchez Vergara acudió a la institución educativa para inscribirse como alumno de psicología, sin embargo, la directora de dicha carrera, María Isabel Morales Martínez, había sido terapeuta del interesado, por lo que le negó el acceso, argumentando reincidencia a las adicciones.
Uno de los defensores jurídicos, explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal adicción es calificada como una enfermedad y no debe de sufrir ningún tipo de discriminación.
Citó que de manera expresa, la responsable de la carrera, negó a Sánchez Vergara la entrada a la institución por ser adicto y en el caso hipotético de que fuera admitido, la UDEM le ordenó se realizará una serie de exámenes toxicológicos.
Por negarle el acceso a la educación y violentar sus derechos humanos, la firma Alfa Consultores, presentó una denuncia ante un juez de distrito contra Isabel Morales Martínez, directora de la carrera de Psicología, Herzong Molina Gutiérrez, director Administrativo, Pedro Chávez Villa, como rector y a la misma UDEM como persona moral.
Los juristas informaron que además de la reparación del daño, exigirán una disculpa pública para su defendido.
Por su parte, el quejoso aseguró que tiene 8 meses de abstinencia y que actualmente se dedica a orientar a personas adictas para que dejen cualquier tipo de sustancia psicotrópica.