Elly Castillo / Morelia Martínez
Empezaron unos 300 y acabaron cerca de 2 mil morelian@s los que este domingo se sumaron a las protestas que a nivel nacional se replicaron en al menos 16 ciudades y la capital del país para mostrar su rechazo a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México.
La tercera mega marcha nacional contra la imposición no fue la más númerosa que ha habido en Morelia pero alcanzó a rescatar un nivel óptimo de participación toda vez que en la anterior edición sólo acudieron 800 personas, y en la primera, hace 15 días y que ha sido la más numerosa, la asistencia alcanzó a 3 mil manifestantes.
En esta ocasión la marcha moreliana arrancó desde el zoológico y por toda la calzada Juárez caminaron por las banquetas, sin entorpecer el tránsito, para hacer una parada en plaza Carrillo hasta desembocar en el primer cuadro de la capital michoacana.
Otra vez la música, entre tambores y saxofones, dieron vida y colorido a la manifestación; a la cual asistieron abuelitas y mascotas en mayor número que otras ocasiones.
[a_gallery]La plaza Ocampo una vez más albergó el mitin final. Las novedades en el discurso: la suma de apoyos del Movimiento #YoSoy132 a nivel local para la defensa de la loma de Santa María ante lo que consideran la inminente construcción de la vialidad que conectará con Morelia “destruyendo el único pulmón” refirió uno de los activistas, a quien en anteriores años ha participado en movimientos de las Casas del Estudiante.
También se habló del apoyo a la causa de Cherán, hasta que la lluvia se soltó, y si bien en un principio los asistentes resistían, el vendaval termino por diluir la reunión.
En este sentido, Morelia se prepara para recibir el próximo fin de semana la Asamblea Nacional Interuniversitaria del Movimiento #YoSoy132.