STAFF/@michangoonga
Grupo Xcaret deberá pagar una multa de 150 mil pesos por el incidente ocurrido el pasado 27 de marzo en una atracción del parque Xenses. Un niño de 13 años murió luego de quedar atrapado en un filtro, abierto por “error humano”.
La multa de 150 mil pesos es la máxima sanción que puede aplicar la dirección de protección civil del municipio de Solidaridad a Xcaret.
El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Poot, señala que la sanción se debe a que el personal de Xenses no activó los protocolos de prevención y notificó del accidente 4 días después.
Cabe mencionar que el protocolo de prevención y seguridad del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, indica que, cuando ocurre un percance en lugares como Xcaret o Xenses, se debe brindar primeros auxilios, aplicar las medidas de reanimación cardiopulmonar, llamar al número de emergencia 911 para que el equipo de emergencias puede auxiliar, así como llamar al número de emergencia 911 para que el equipo de emergencias pueda auxiliar.
Sin embargo, el 911 no recibió ningún reporte por parte del Xcaret ni de Xenses el 27 de marzo, día en el que el niño murió en una atracción turística.
Francisco Poot aclaró que protección civil clausuró la zona donde sucedió el accidente en cuanto se debió reportar.
La Fiscalía General del Estado realizará investigaciones y determinará si se reabre al público la atracción del parque, ubicado sobre la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es playa del Carmen.
Por otra parte, la abogada del padre del niño que murió en Xcaret, Mónica Gómez, manifestó que en un inicio, personal de la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por el delito de amenazas y no de homicidio culposo.
Asimismo, la FGE indicó que se abrió un expediente de queja contra funcionarios de la dependencia adscritos al municipio de Solidaridad y que integró una carpeta de investigación por homicidio culposo.