STAFF/@michangoonga
Artistas michoacanos han denunciado por medio de un comunicado que los talleres, cursos y demás actividades con las que han apoyado a la secretaría de Cultura del estado no han sido pagados, pese a que se enfrentan a una dura crisis por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
Aquí el comunicado:
Por este medio hacemos de su conocimiento que los integrantes de varias compañías de teatro y artistas independientes del Estado de Michoacán, nos encontramos en una situación de preocupación y descontento debido a que no se han pagado diversas actividades artísticas y culturales realizadas en el año 2020 para la Secretaría de Cultura del Estado.
Estas actividades fueron realizadas durante el periodo de confinamiento y los artistas apoyamos a la SECUM presentando diversos trabajos en beneficio de los artistas y de la población en general, talleres, funciones, cápsulas de video. Todo lo anterior lleva un trámite administrativo el cual ya fue realizado en tiempo y forma entregando facturas y comprobaciones de las actividades realizadas, las cuales serían gestionadas y pagadas por dicha dependencia con recurso estatal.
Realmente estamos preocupados pues la SECUM, a cargo de Claudio Méndez Fernández, quien es la máxima autoridad en cuanto a la gestión de recursos culturales en el Estado, no ha tenido empatía con los artistas en estos momentos tan complicados, donde los teatros y espacios, así como sus actividades han sido cerradas y disminuidas.
El confinamiento golpeó fuertemente el trabajo de los artistas, pues la naturaleza de nuestro trabajo mucho tiene que ver con el contacto directo con las personas. (Funciones, talleres, cursos, intervenciones artísticas).
Hemos entregado dos oficios dirigidos al Secretario de Cultura Claudio Méndez con atención a la Delegada administrativa Alejandra López Mariscal, solicitando los pagos, o alguna aclaración respecto al trámite de estos y no hemos recibido respuesta alguna de ninguna de las partes.
Ahora se viene la tan anunciada apertura del Teatro Matamoros, un teatro que sin duda ha tenido varios episodios oscuros durante su remodelación durante las tres administraciones que han pasado para la culminación de su proyecto. Parece ser que este será el cierre del Gobernador Silvano Aureoles con bombo y platillo para decir que se hizo algo por el Arte y la cultura en Michoacán.
La actual Secretaría de Cultura del Estado está por los suelos, sin duda en decadencia, El gobierno de Silvano Aureoles demostró su incapacidad y poco interés en materia de Cultura, dado que tuvo tres secretarios de Cultura durante su sexenio, donde se vio a todas luces la incapacidad para gestionar y manejar un institución tan necesaria para la proyección, producción difusión y fortalecimiento de las actividades culturales y artísticas del estado, que por sobre todas las cosas benefician a los ciudadanos.
Una institución cultural es un vínculo entre los artistas y los ciudadanos, para su acceso a las manifestaciones artísticas y al fortalecimiento de su propia cultura, pues es un derecho natural de cada persona por el solo hecho de nacer, pero ellos no entienden eso.
Esta administración está por irse, y estamos preocupados por nuestros pagos, por actividades que ya se hicieron, y que fortalecieron y sostuvieron la oferta cultural de la SECUM. Lo único que nos dicen es que vayamos a la Secretaría de finanzas y que a ver que nos dicen allá, (La Secretaría de finanzas siempre está cerrada o tomada por otros a los que también les deben) esas son las palabras de los gestores culturales del estado, lo cual pone en duda su capacidad de gestión y el merecimiento del puesto que ostentan en la función pública.
Solicitamos pues, al Secretario de Cultura y la Delegada administrativa haga caso de nuestra petición, solo estamos pidiendo que se nos pague un trabajo que ya hicimos. Si el Gobierno del estado no tiene la capacidad de hacer partidas y aportaciones estatales para cultura y pagar sus adeudos, y como desde muchos años viene trabajando con recursos federales únicamente, resume ahí su poco interés tanto en sus artistas como en sus ciudadanos.
Atte. MANUEL BARRAGÁN-DIRECTOR DE VASO TEATRO
GIOVANNY RAFAEL PAZ CAMACHO
YAMEL ELMOSRI FERNÁNDEZ ALBA
IMELDA HERNANDEZ NAVA-COLECTIVO LUNA LLENA
SANDRA RANGEL GARCÍA- ANIMART VIDEO Y TEATRO AC
RICARDO ROBLES-TEATRO EL ROBLE
DIANA PAULINA ROSAS SERAFÍN
JUSTO ALBERTO RODRÍGUEZ
ATZUMEY LEÓN
Contactos 4435506244 teatrovaso@gmail.com