STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Con la nueva Ley Orgánica Municipal, aprobada recientemente en el Congreso del Estado, las jefaturas de tenencia contarán con un presupuesto participativo que ayudará a las localidades que representan.
Actualmente en Michoacán existen 364 jefaturas, de las cuales 129 están ubicadas en comunidades indígenas, detalló el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla. Abundó que, con la nueva ley, además los encargados de las tenencias contarán con representación jurídica y posibilidad de reelección.
“Los ayuntamientos cuando elaboren su programa anual de inversión, presupuesto de egresos, van a tener que contemplar a las jefaturas de tenencia, para que sus comunidades, habitantes decidan en qué aplicar el presupuesto”, abundó.
El representante popular, detalló que, para asignar un presupuesto, los ayuntamientos tendrán que valorar, el número de habitantes que representa la jefatura, marginación y territorio.
“Hay tenencias que tienen mucho territorio, y tiene que haber ese criterio qué tan grande es en territorio y población”, dijo.
Por último, recordó, que la nueva Ley Orgánica Municipal, cuenta con cerca de 45 reformas en beneficio de los municipios.