STAFF/@michangoonga
A través de un comunicado, residentes de las casas de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señalan que se han visto en complicaciones por la actual situación de la pandemia, debido a que mucho alumnos no cuentan con los medios para tomar clases en línea desde sus casas.
Además, en el mismo comunicado de Casa Josefa que solo se les ha dotado de gel antibaterial y tapete sanitizante en agosto, después de eso únicamente en 3 ocasiones.
“A casi un año del inicio oficial del resguardo de la población y la nueva modalidad que golpeó drásticamente a la sociedad, gran parte de los habitantes de las casas para estudiantes se han mantenido en los albergues ya que se ven obligados a seguir desempeñando prácticas profesionales y servicios sociales, así como también aquellos originarios de regiones marginales cuyas condiciones no les permiten tomar clases en línea desde la seguridad de sus hogares.
En realidad, los moradores se mantienen informados sobre las estrictas medidas que deben seguir para mantener el resguardo de cada albergue de forma independiente.
Es bien sabido que los albergues se sustentan de recursos económicos que brinda la Universidad Michoacana. Pero en este escenario se les ve complicado ya que el subsidio no acapara siquiera la mitad de gastos generados en total por los residentes, pues el porcentaje que están recibiendo de la asistencia, en estos momentos es del 25%.
Teniendo también intriga por el manejo y destino del recurso faltante que se asigna fuera de los tiempos afectados por la pandemia ya que no se están esclareciendo las dudas referentes al presupuesto que la Universidad está manejando.
La situación es críticamente difícil para el sostenimiento de los albergues porque la dotación que se recibe en despensa, material de aseo, y material de prensa no han llegado en las fechas que debería y en la cantidad que corresponde.
Estas casas buscan el amparo de la Universidad pues exigen lo que por ley les corresponde.
Y cabe resaltar que dados los requerimientos de medidas para mantenernos al margen de contagios por COVID-19, el Departamento de Asuntos Estudiantiles sólo ha equipado los albergues de material indispensable como lo son el gel sanitizante de manos y el tapete desinfectante de calzado como primera vez el día 6 de agosto del 2020 y posteriormente tres ocasiones más durante todo el periodo de pandemia hasta ahora.”