STAFF/@michangoonga
Este 12 de febrero, el Congreso de Aguascalientes aprobó las reformas a la Constitución local para prohibir la legalización del aborto, con 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
Con las modificaciones se reconoce del derecho a la vida desde la concepción y sus derechos jurídicos, quitando así la posibilidad de despenalizarse.
Durante la sesión del Congreso, Sergio Augusto López, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo una señal obscena con la mano para argumentar que la vida de los fetos no es de las mamás, sino era independiente.
«Al primero, al que era origen de las guías de las sandías, le dijo: ‘Usted hágase a un lado’. Va con su compañero y le dijo: ‘¿Qué ves aquí?’, y el compañero le dijo: ‘Pues una mano’, ‘¡muy bien!’; dijo: ‘¿Y ahora?’ , ‘pues una seña muy obscena’, ‘¡perfecto!’; ‘¿este dedo que está aquí de quién es?’, dijo; ‘pues es tuyo filósofo’ ‘¿Y si te lo meto hasta adentro en esa parte que empieza con C y termina con O, y no es el codo, ¿de quién sigue siendo el dedo?’, dice: ‘pues suyo’. ‘¿¡Verdad que ya no es tuyo!?’. Lo mismo pasa con este tema: El niño, el bebé, no es de la mujer, en una vida, es una vida”, argumentó.
Lo anterior le provocó críticas incluida la de Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, señaló que la acción contra el aborto del diputado local es “aberrante” y utilizó el hashtag #NingúnAgresorEnElPoder.