STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
Hasta el momento 13 comunidades indígenas han externado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su rechazo a la instalación de casillas para las Elecciones del 6 de junio para el 2021, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Jorge Chávez Flores, coordinador de servicios comunales de Sevina, destacó que las localidades además no permitirán ninguna campaña política, mientras que algunas otras sólo permitirán la instalación de Casillas especiales para votar para la gubernatura y diputaciones federales.
“Se han manifestado 10 comunidades y traemos un documento donde Sevina, Nahuatzen y Arantepacua, ya determinó que no habrá casillas y se encuentran en proceso 10 comunidades… sería todos, no se permitiría nada”, abundó.
Agregó que el rechazo del Proceso Electoral 2021, fue previamente consultado con las y los integrantes de las comunidades y no se trata de decisiones tomadas por grupos.
El motivo de rechazo, explicó Chávez Flores, es debido que los partidos políticos, solo ocasionan divisiones en las localidades, por lo que buscan generar un solo proyecto.
“Y para que ya no se interpongan los partidos políticos, que lo único que han hecho es dividir las comunidades, buscamos avanzar con un solo proyecto de usos y costumbres”, dijo.