STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp
La venta de drogas y posesión de sustancias ilegales en Michoacán es el delito número uno, seguido de la posesión de armas y en tercer lugar el robo de automóviles, los tres delitos se relacionan íntimamente entre sí, ya que el narcotráfico continuamente roba automóviles para el transporte de drogas o bloqueos carreteros.
En relación a los bloqueos al interior del estado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Padrón Reyes comentó esta mañana en rueda de prensa que este año se registraron aproximadamente uno o dos bloqueos por mes, por lo que hizo un aproximado de entre 20 y 25 bloqueos carreteros en la zona de Aguililla y Apatzingán en este 2020.
Los municipios con mayor incidencia en detenidos con posesión de drogas y armas son Uruapan, Zamora y Morelia, la capital está en los primeros lugares por la densidad de población. Sin embargo, Zamora y sus alrededores son la zona del estado en donde más detenidos por posesión de drogas se han registrado.
En lo que va del gobierno de Silvano Aureoles se han detenido a 7 mil 184 personas por delitos relacionados con las drogas; 4 mil 841 detenidos por posesión de armamento y 4 mil 586 personas han sido puestas a disposición por robo de automóviles. Lo que representan el 81% del total de todos los detenidos en el estado en los últimos cinco años.