STAFF/@michangoonga
La cámara de diputados de la Ciudad de México acordó sancionar a quienes tomen casetas carreteras del país con fines de lucro, desde 6 meses a 7 años de prisión y una multa de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, lo que equivale a 17 mil 376 pesos hasta 86 mil 880 pesos.
El dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación recibió 334 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones.
Los sufragios en contra y las abstenciones a esta iniciativa promovida por las bancadas de Morena y el PAN fueron de legisladores de Morena y el PT, quienes acusaron que con este dictamen se criminaliza la protesta social y se abre paso a la represión.
Detallaron que estas reformas toman en cuenta las más de cinco mil denuncias que se han presentado ante el Ministerio Público Federal, de los cuales han resultado a menos de una decena de sentencias condenatorias.
Además especificaron que en lo que va de este 2020, se han registrado 105 bloqueos a la vía férrea, lo que representa un aumento de 119% con respecto a 2019 y, ha crecido el número de días que duran los bloqueos, pasando de 5.3 días promedio el año pasado a 11.7 días en promedio este año.
De acuerdo con el Anuario Estadístico Ferroviario 2019, las afectaciones por bloqueos han representado perdidas económicas de miles de millones de pesos.