STAFF/@michangoonga
A través de sus redes sociales, la Alianza Federalista dio a conocer que analizarán la posibilidad de una compra conjunta de vacunas para sus entidades.
Tras esto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los gobiernos de las entidades están imposibilitados para comprar vacunas contra Covid-19 por su cuenta.
Además aseguró que no es legal que compren la vacuna y recordó que la Ley General de Salud estipula que es facultad del gobierno federal organizar las medidas de prevención y control en colaboración con las autoridades sanitarias estatales; y hay una serie de disposiciones sobre los grupos de intervenciones que se pueden ejecutar.
Tras esto, la Alianza integrada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y otros 9 mandatarios estatales, aseguraron que mientras el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no dé información sobre el cómo, dónde y cuándo tendrán acceso a la vacuna todos los mexicanos, los estados beberían poder adquirir las dosis por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para dar certeza a “su gente”.
Asimismo, hicieron un llamado al subsecretario para dejar de «bloquear» la conversación federativa y permita que se dé la «cooperación» con los estados en este tema de salud.
Por ello, esta mañana durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dio a conocer que los 10 gobernadores se reunirán el miércoles en Tamaulipas para unir esfuerzos para comprar directamente vacunas contra el coronavirus.