STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola
Hay estaciones de bomberos en Michoacán que están en riesgo de ser cerradas porque son voluntarios y depender de las donaciones de la ciudadanía para poder brindar una atención ante cualquier contingencia, por ello solicitan sean reconocidos dentro de la constitución para que tengan un marco jurídico de presupuesto y organización, pero como el equipo es demasiado caro la ley se queda estancada y mejor se designa dinero a equipar policías .
«Lo que busca el artículo 115 constitucional es generar la obligatoriedad a los municipios que tengan el servicio de bomberos, será muy difícil porque al meter en la legislación temas de dinero vemos que lo que sucede es que se atora porque equipar a un bombero y a un policía tiene un mundo de diferencia, pues el equipo del bombero completo ronda entre los 300 a 400 mil pesos y para un policía incluyendo el chaleco antibalas y el arma ronda unos 70 mil pesos», dijo Sergio Ramírez López, presidente de la Asociación Mexicana de Bomberos.
Una patrulla cuesta medio medio millón, mientras que una unidad para bomberos supera los 2 millones de pesos, explicó el también coordinador de bomberos municipales de Zapopan, Jalisco, donde han implementado un sistema de atención y rescate novedoso que se busca replicar en Michoacán.
«En la propuesta de ley estamos apostando dotar a los cuerpos de bomberos una estructuración y profesionalización académica, que permita una dignificación de la figura del bombero», expresó el líder nacional.
La profesionalización se pretende dar a través de una carrera con licenciatura en línea para bomberos que ya están en práctica, con actividades presenciales y entrenamiento especiales que no tenga costo para los elementos.
El comandante Euripides Diana Villanueva, delegado estatal de la Asociación de Bomberos, dijo que urge en Michoacán una unión entre las diferentes organizaciones de los tragafuegos pero también una atención por parte de las autoridades que al menos se reconozca su figura dentro de la Constitución.