STAFF/@michangoonga
En la política económica de la cuarta transformación las personas y sus comunidades son prioridad, por ello es necesario contar con un marco legislativo que fomente la economía solidaria y fortalezca al cooperativismo, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, legislador de Morena.
El diputado local acordó con integrantes de la Unión de Cooperativas de Michoacán «Lázaro Cárdenas del Río», trabajar en parlamento abierto la elaboración de una iniciativa de ley en materia de economía social y solidaria.
José Luis Ramírez, presidente de la Unión que aglutina a más de 20 cooperativas con presencia en todo el estado, recalcó la importancia de contar en Michoacán con un marco operativo que dé certeza legal a las cooperativas, y fortalezca sus atribuciones como organizaciones que sirven de vínculo entre el poder público y comunidades organizadas.
Alfredo Ramírez, quién fuera secretario de Economía Solidaria en el primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena, refirió que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador impulsa programas como Bienpesca o Sembrando Vida para alentar las vocaciones productivas locales; sin embargo, dijo, éstas acciones requieren de un segundo impulso para contribuir al desarrollo comunitario: la organización de beneficiarios en esquemas solidarios como las cooperativas.
Alfredo Ramírez y la Unión de Cooperativas coincidieron en que la ley que pretenden elaborar de forma conjunta debe fomentar y fortalecer los emprendimientos asociativos, además de ofrecer beneficios que alienten las prácticas de economía social y solidaria.