STAFF/@michangoonga
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el gobierno de México no cuenta con la red de “ultracongelación” requerida para preservar las dosis de la vacuna en desarrollo contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer.
El día de ayer, durante la conferencia de prensa diaria de seguimiento del avance de la pandemia en México, López-Gatell afirmó que así como México no cuenta con la llamada “cadena de frío”, tampoco ningún otro país en el mundo tiene los requerimientos específicos de esa vacuna, debido a que el nivel de congelación señalado se ubica en los -70° centígrados.
Ante esto, el subsecretario de Salud dijo que la tecnología de congelamiento necesaria para el almacenamiento de las dosis es algo muy difícil de alcanzar cuando se trata del manejo de millones de unidades, como corresponde en un protocolo para la distribución masiva de vacunas ante una pandemia.
“La respuesta es no, México no tiene una red de ultracongelación, como no lo tiene ningún país del mundo. Tiene una tecnología muy diferente a cualquier otra vacuna del mundo y requiere que el producto esté almacenado a 70 grados centígrados”, indicó Gatell.
Asimismo, aclaró que el gobierno de México ha firmado con Pfizer un preacuerdo de compra, y que se está evaluando la pertinencia de ordenar la compra de dosis de esa vacuna y las alternativas para el sistema de ultracongelación. El funcionario federal dijo que la adquisición de dispositivos industriales de congelamiento implicaría un gasto considerable para el gobierno.
Cabe mencionar que Pfizer es uno de los laboratorios que ya se encuentra en la Fase 3 de sus ensayos clínicos de una posible vacuna y, según un informe preliminar presentado esta semana, su fórmula ha tenido un 90% de eficacia en la primera ronda de miles de voluntarios.
“Lo que está haciendo México es considerar los beneficios potenciales de tener esta vacuna en particular, comparada con otras posibles vacunas, respecto a la inversión y personal ara utilizar esta vacuna. Eso es lo que está en revisión, estamos en conversaciones con Pfizer”, finalizó el subsecretario.