STAFF/@michangoonga
Alfonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México será extraditado a México luego de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazara el recurso de súplica contra el acto de extradición del también conocido como el Rey del Acero Mexicano.
La decisión judicial por parte de España respalda la entrega de Ancira a México por considerar que los hechos por los que se persigue al Rey del Acero Mexicano también son delito en España.
“Confirma EFE que la justicia española determinó que Alonso Ancira, el “rey del acero”, será extraditado a México por delitos de corrupción y lavado de dinero.”, publicó el periodista Jorge Armando Rocha.
El Rey del Acero, es investigado por cuatro transferencias económicas realizadas entre el mes de junio y noviembre en el año 2012, desde Altos Hornos a la Empresa Tochos Holding, la cual está vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, la cual fue por un total de 3.4 millones de dólares.
Se argumenta que Ancira cooperó en el lavado de dinero del exdirector de Pemex, en la adquisición de una empresa “obsoleta e inoperada” a sobreprecio.
Estos delitos en España entrarían como cohecho, blanqueo de capitales, fraude o incluso malversación de caudales públicos por lo que se refuerza la argumentación de la instancia “de que no se vulnera el principio de doble incriminación”, además de descartar que los delitos hayan prescrito como alegaba la defensa de Alfonso Ancira.