STAFF/ Karla Calva-@KARLACALVAE
Al presentar los resultados de la Noche de Ánimas, el presidente de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja señaló que el municipio se encuentra en bandera verde ante la pandemia por COVID-19 al momento; en caso de pasar de este color a rojo o naranja tras esta celebración, tomará medidas estrictas como la cancelación de festivales en este lugar.
Luego de culminar el festejo de Noche de Ánimas, Báez afirmó que el repunte de casos COVID-19 en Pátzcuaro será mínima en comparación con otros municipios, esto por haber cumplido el acuerdo con el comité de seguridad y salud estatal y por respetar las decisiones de las comunidades al cerrar el acceso a los panteones al turismo.
Sin embargo, señaló que si se llega a presentar un incremento de casos por esta celebración y si la secretaría de Salud estatal declara a Pátzcuaro de pasar a bandera roja o naranja, tendrán que cancelar todos los festivales y actividades culturales por el resto del año, con la finalidad de seguir en la lucha contra la propagación de esta enfermedad.
“Si hay un incremento que se nos salga de control, tenemos que actuar con responsabilidad, pero mientras estemos con el nivel que tenemos ahora, podemos tener eso. Quién nos determina el nivel del problema es la secretaría de Salud y ellos nos tienen en bandera verde”, indicó Báez y agregó que no se puede detener la economía, pero si aplicar una estrategia sanitaria que nos permita llevar a cabo actividades que permitan el desarrollo del patrimonio familiar.
Además agregó que al momento el IX Festival Internacional de Cine Fantástico (FERATUM) sigue en pie, así como la fiesta patronal de ‘la Virgen de la Salud‘ celebrada en La Basílica de Pátzcuaro, pero con la autoridad eclesiástica habrá mesas de diálogo para evitar la conglomeración de feligreses que pongan en riesgo a la salud.
Reiteró que si este pueblo mágico de Michoacán lo declaran en bandera roja, absolutamente toda celebración o evento tendría que ser cancelada por el bien de los ciudadanos.