STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
De las 42 mil unidades económicas con las que cuenta el municipio, el 4 por ciento -mil 680- ha tenido que cerrar sus puertas derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, así lo informó la titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), Gabriela Dessire Molina Aguilar.
*(Unidad económica igual a negocios, comercios o changarro. desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica, asentado en un lugar de manera permanente y delimitado por construcciones e instalaciones fijas)
“Son alrededor de 42 mil unidades económicas, el menos afectado es el sector primario, a reserva de conocer la nueva estadística, los cierres fueron sobre todo en los servicios como hoteleros y turismo”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación, precisó que también se ha presentado la reactivación de varias empresas, ya que con la apertura que se permitió desde el mes de junio hubo estabilización económica y por ende dejó de caer el empleo en el municipio.
En este sentido, recordó que, durante los meses de abril, mayo y junio, se presentó el pico más considerable en la pérdida de empleos, especificando que de los 179 mil con los que se contaba previo a la pandemia, se disminuyó hasta 171 mil.
Por último, la titular de la SEFECO refirió que las unidades económicas y los empleados del sector turístico y educativo, son quienes hasta el momento se encuentran siendo mayormente afectados debido a la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.