Seguimiento Público…Defender la República
By: Homero Lemus
Los dimes y diretes entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el Gobierno Federal están marcando una pauta histórica para la Historia de México, se trata de bloques opositores contra un presidencialismo quasi imperial.
Tras una serie de llamados al Gobierno Federal por parte de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Aguascalientes para que escuchen sus peticiones, con la finalidad de que se redistribuya la hacienda pública de forma más equitativa y la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador; la decena de gobernadores han anunciado su posible salida del pacto federal.
Para darle legitimidad al asunto, en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se realizará una consulta ciudadana para que la gente de los 113 municipios determine la posible salida de la entidad del pacto federal, señalando que la ciudadanía es la que debe determinar y opinar sobre los maltratos que ha dado la Federación a estados y municipios.
En su encuesta del 28 de octubre, la casa encuestadora Massive Caller realizó un primer ejercicio estadístico, en el que el 64 % de los encuestados señalaron que los impuestos de Michoacán se deben destinar a atender las necesidades y problemas de la entidad, mientras que el 66 % resaltó que es injusto que el gobierno federal se quede con el 80 % de los gravámenes y los gobiernos estatales y municipales con el 20 %.
Este primer ejercicio que se realizó a mil personas vía telefónica, revela que la ciudadanía optaría por una distribución más equilibrada de los impuestos recabados por el Gobierno Federal, no obstante, la consulta ciudadana con peso se tiene que realizar en coordinación con el Senado de la República y con respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según han señalado juristas especialistas en la materia.
Los gobernadores de la Alianza Federalista no desistirán en que sean escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que por mandato constitucional se les debe atender, porque las 10 entidades del bloque representan a más de 30 millones de ciudadanos del país, y en un país que se haga llamar democrático, resulta obligatoria la interlocución entre los diferentes niveles del Estado.
Apenas este domingo Casa de Gobierno fue la sede de una reunión exprés entre los mandatarios de diversas entidades quienes a pesar del ataque de la Federación siguen buscando pugnar por sus estados.
Así las cosas a menos ya de dos meses el complejo 2020 se va extinguiendo, y el caluroso y electorero 2021 ya se vislumbra más cerca de lo que pensamos.
Twitter: hlemus10