STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola
«Si somos los héroes de la pandemia, pagamos como se debe», con pancartas en mano enfermeras se manifiestan frente a Palacio de Gobierno, pidiendo se les pague de acuerdo a su profesión y no como auxiliares de enfermería, pues el congreso designó 15 millones de pesos para la profesionalización en la Ley de Egresos 2020 y hasta la fecha no se les ha hecho valer su derecho.
«El reconocimiento es económico, estamos hablando que la enfermeras tienen el código más bajo como auxiliar de enfermería por lo tanto aumentaría su salario a profesional, no como un oficio, tenemos especialidad y hacemos esas funciones», apuntó la licenciada en enfermería, Adriana Piñón Ortíz, adscrita al hospital infantil
Piden una mesa de diálogo y disponibilidad de las autoridades estatales sobre todo con la Secretaría de Finanzas porque el recurso ya fue otorgado por la cámara de diputados y los sueldos no han mejorado.
«Si hubiera un discurso hueco tendríamos que estar haciendo otro tipo de manifestaciones para llamar la atención, hay alrededor de 600 a 700 compañeras en esta situación y tendría que revisarse si no son más», apuntó Adriana.
El sueldo se incrementaría hasta un 90 %, a decir de las manifestantes de ganar como auxiliar de enfermería que se percibe el promedio 4 mil pesos se pasaría a tener un sueldo como profesionista de entre 10 y 12 mil pesos.
Aclararon que no dejarían los hospitales sin personal debido a la pandemia por COVID-19, pero si se castigaría a los políticos con el voto en estas elecciones.